HISTORIA DE LOS CENOTES

HISTORIA GEOLÓGICA: LA FORMACIÓN DE LOS CENOTES

Hace más de 40 millones de años, la península de Yucatán era un próspero arrecife de coral cubierto por el océano. Las glaciaciones suben y bajan el nivel del océano, Yucatán conoce periodos fuera del agua y otros totalmente sumergidos. Hoy, el estudio de los fósiles marinos en el interior de las cuevas nos ayuda a entender su historia.

El trabajo del tiempo y los elementos.

Las cuevas subterráneas se formaron cuando el nivel del mar era bajo. El agua de lluvia, mezclada con el dióxido de carbono de la atmósfera, crea ácido carbónico. Como el suelo de Yucatán está compuesto de piedra caliza muy porosa, este ácido se filtró en el suelo, disolviendo la piedra caliza y, con el tiempo, esculpiendo inmensos sistemas de túneles y cuevas subterráneas. La piedra caliza disuelta que gotea en los pasajes de las cuevas secas, durante miles de años, ha formado una decoración increíblemente hermosa de estalactitas y estalagmitas. Se necesitan alrededor de 100 años para una pulgada de crecimiento.

Fin del aire glacial

Después de la última edad de hielo hace unos 8000 años, el nivel del océano volvió a subir e inundó los sistemas de cuevas. Las cuevas con techos más altos que el nivel del mar solo se inundaron parcialmente y crearon un espacio de aire. Algunos de estos techos de cuevas se volvieron demasiado delgados y se derrumbaron, creando un sumidero y dejando una entrada natural al sistema de ríos subterráneos.

Cenotes hoy

Desde la década de 1980, cientos de estos cenotes han sido explorados y mapeados por buzos de cuevas: hoy en día, la exploración y la penetración aún continúan. En 2022, se han descubierto casi 1680 km.

Los tres sistemas de cuevas submarinas más largos del mundo se encuentran en la Riviera Maya:

  1. Sistema Sac Actun 376 km (228 cenotes)
  2. Sistema Ox Bel Ha 339 km (152 cenotes)
  3. Sistema K’oox Baal 103 km (57 cenotes)

Lista de Cuevas Inundadas por Longitud de Quintana Roo México
https://legacy.caves.org/project/qrss/qrlongesp.htm

A pesar de la gran cantidad de cenotes, solo unos pocos ofrecen áreas de cavernas lo suficientemente grandes para el buceo. Una caverna se define como el área de una cueva dentro de la zona de luz natural ya no más de 60 m (200 pies) de la superficie.

M-DIVING se enfoca en estos cenotes para brindarte uno de tus mejores recuerdos bajo el agua.